Agudas:
· En la pronunciación, las palabras agudas
son aquellas que tienen la mayor intensidad de voz (sílaba tónica o acento
prosódico) en la última sílaba.
Observa las siguientes palabras: descargó,
desayunar.
· En la escritura, las palabras agudas
llevan tilde (acento ortográfico) cuando terminan en vocal, n
o s.
Fíjate, por ejemplo, en las siguientes palabras:
ocurrió, mención.
Llanas:
· En la pronunciación, las palabras llanas
son aquellas que tienen la mayor intensidad de voz (sílaba tónica) en la penúltima
sílaba.
Observa estas palabras: fantasma, mármol.
· En la escritura, las palabras llanas
llevan tilde cuando terminan en una consonante que no sea n ni s.
Observa estas palabras de la lectura: inmóvil,
mártir.
Esdrújulas y sobreesdrújulas:
· En la pronunciación, las palabras esdrújulas
son aquellas que tienen la mayor intensidad de voz en la antepenúltima
sílaba; y las sobresdrújulas, en la anterior a la antepenúltima.
· En la escritura, todas las palabras esdrújulas
y sobresdrújulas llevan tilde.
Observa las siguientes palabras esdrújulas:
metálico, fósforo, pálida.
Fíjate, también, en estos ejemplos de palabras
sobresdrújulas: cómpraselo, págaselo.
Casos Especiales De La Acentuación
· Cuando, según las regalas generales de la acentuación
ortográfica, el diptongo y el triptongo deben llevar tilde, ésta
se coloca sobre la vocal abierta.
Observa estos ejemplos: traición, equivocáis,
haréis.
·
Dos vocales abiertas juntas (a, e, o)
están en hiato, es decir, no forman diptongo, y siguen las reglas
generales de la acentuación ortográfica. Por ejemplo: caótico, aéreo.
· También existe el hiato y no diptongo
cuando las vocales cerradas (i, u) que acompañan a otra abierta
son tónicas y llevan tilde. Observa éstos ejemplos de la lectura: había,
batería, rendíos.
· El grupo ui lleva tilde en la segunda
vocal cuando lo exigen las reglas generales de la acentuación ortográfica.
Ejemplos: jesuítico (pero jesuita).
·
Cuando dos palabras se unen para formar otra
compuesta, la primera, si lleva tilde, la pierde y la segunda la
mantiene si ya la tenía. Fíjate en estos ejemplos: decimoséptimo,
santabárbara.
· Las compuestos formados por palabras separadas
por un guión conservan la tilde si la llevaban cuando eran palabras
simples. Por ejemplo: físico-químico.
· Los adverbios acabados en -mente conservan la
tilde si los adjetivos de los cuales proceden la llevan. Observa estos
ejemplos de la lectura: inútilmente, seguidamente.
· Las formas verbales con pronombres enclíticos
llevan tilde o no de acuerdo con las normas generales de acentuación. Ejemplos:
levantose, empujándose, obsérvalo.
El Acento Diacrítico
Hay monosílabos que se escriben con tilde o acento
diacrítico para diferenciarlos de otros que se escriben igual, pero
que tienen diferente valor gramatical. Fíjate bien en el cuadro
siguiente:
Con acento diacrítico Sin
acento diacrítico
él pronombre personal: Él compró la
casa el artículo: El médico vendrá pronto.
más adverbio de cantidad: Quiero más
café. mas conjunción adversativa: Le invité mas no vino.
dé verbo dar: Dé este libro a Juan de
preposición: Me acuerdo de ti.
mí pronombre personal: Lo compró para mí.
mi adjetivo posesivo: Mi perro es leal.
sí adverbio de afirmación: Sí, que
iré. sustantivo: Esta nota es un mi bemol.
pronombre personal: Todo lo quiere para sí.
si conjunción condicional: Vendrá si se lo pides.
sé verbo saber: No sé la respuesta.
sustantivo: Desafina siempre en el si.
verbo ser: Sé valiente. se
pronombre personal: Se lo he dicho hoy.
té sustantivo: Se bebió un té. te
pronombre personal: Te espero en la esquina.
tú pronombre personal. ¿Tú vendrás
al cine? tu adjetivo posesivo: Tu padre me lo dijo.
qué pronombre interrogativo: ¿Qué
quieres? que pronombre relativo: Ésta es la música que le
pronombre exclamativo: ¡Qué sabe él! gusta.
determinante interrogativo o exclamativo:
conjunción: Creo que va a llover.
¿Qué hora es? ¡Qué caradura eres!
quién pronombre interrogativo: ¿Quién es
ese hom- quien pronombre relativo: Se lo dije a quien tú sa-
bre? bes
cuál pronombre interrogativo: ¿Cuál
me dejas? cual pronombre relativo: Miguel es el muchacho del
pronombre exclamativo: ¡Ya sé cuál
prefieres! cual se enamoró
· El acento diacrítico también sirve para diferenciar
palabras de más de una sílaba que se escriben igual pero tienen distinto
valor gramatical.
· La real Academia deja libertad de poner tilde o
no en los demostrativos y en el adverbio sólo si no hay posibilidad de
confusión, pero aconseja mantenerla en casos de ambigüedad.
Adónde, dónde, cómo, cuándo Adonde, donde, como,
cuando
• adverbios interrogativos o exclamativos: No sé
• adverbios que no son ni interrogativos ni
dónde los he puesto. ¡Cuánto sabe!
exclamativos: No recuerdo el lugar donde lo dejé.
• aún adverbio (se puede sustituir por todavía):
• aun conjunción (se puede sustituir por in-
Aún no ha amanecido. cluso): Aun
ayudándole no sabe resolverlo.
• sólo adverbio (equivale a solamente): Sólo
te • solo adjetivo: Está solo en casa.
lo prestaré a ti.
• éste, ése, aquél, con sus femeninos y plurales.
• este, ese, aquel, con sus femeninos y plurales.
Pronombres demostrativos: Éste es el
mejor. Adjetivos demostrativos: Esta moto es estupenda.
• porqué sustantivo (le precede un determinante):
• porque conjunción causal: Hoy no ha salido por-
El porqué nunca lo sabrás. que está
cansado.
• por qué preposición + pronombre interrogativo:
• por que preposición + pronombre relativo: Ésta
No sabe por qué está enfadada. es la razón
por que lo dijo.
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